Rincón arquitectónico

 

 

 





 

 

 

 

Románico Catalán

Primer Románico o Románico Lombardo

Como en el resto de Cataluña, a partir de las primeras décadas del siglo XI se introduce con fuerza un nuevo modo de construir, diferente al que antes se desarrollaba en toda la península cristiana, apegada todavía a la arquitectura visigótica y mozárabe.

Del norte de Italia (Lombardía) llegan constructores que definen una forma de hacer basada en la piedra escuadrada pero no pulida, ábside de semitambor, bóvedas pétreas apoyadas en pilares sin columnas, cimborrios en el transepto, decoración a base de arquillos ciegos en la cornisa y lesenas o pilastras adosadas a los muros

Otra característica de estos templos es que se han conservado importantes muestras de pintura románica mural que se conservan en los numerosos museos catalanes.

Este estilo se desarrolla hasta el primer cuarto del siglo XII.

 

San Climent de Taüll

 

(haz click sobre la imagen para dar un paseo

por el Románico Catalán)

 

REFLEXIÓN:

(versión en catalán)

Muchas veces, con estas “pequeñas” muestras de arte y de historia, se nos muestra en esencia lo que es la vida en su totalidad. Estos pequeños rincones adquieren la categoría mayor de cuantas hubiere, lo que nos lleva a pensar, que no siempre la grandeza viene de la mano de lo GRANDE, que no siempre la importancia viene a la par que lo IMPORTANTE, que nunca el todo llega a ser lo que es, sin que antes sean sus partes y formen su CONJUNTO…

¿Cómo si no, la emoción nace de las cosas más sencillas? ¿Cómo si no, puede ser tan esencial un segundo en nuestra vida? ¿Cómo si no, habríamos de sentir algún sosiego?... ¿Cómo si no, sino sencillamente?

 Muchas veces, en los valles más recónditos de nuestras almas,  es donde casi siempre ES SIEMPRE

                                                                                                  Fjp/07

 

Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014