Rincón literario

 

 

 


 

 

 

 

 Las Máscaras (Amado Nervo)

 

Amado Nervo (1870-1919), poeta, novelista y ensayista mexicano, afiliado en sus comienzos al modernismo, evolucionó hacia el misticismo con una poesía de enorme contenido espiritual. 
Realizó estudios de ciencias, filosofía y teología. En 1894 se instaló en la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la Revista Azul que pretendía llevar a cabo una renovación artística.
En 1900 viaja a París, donde entra en contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones cuya influencia le hizo abrazar por completo el modernismo.

Nervo fue una personalidad marcada por la búsqueda  Dios y por la preocupación de establecer una relación con la naturaleza de corte místico trascendente. Su religiosidad le llevó a apartarse del modernismo para encontrar una vía propia

teñida de panteísmo y fervor religioso, que algunos de sus coetáneos consideraron anacrónica.

Desde 1905, y hasta el final de sus días, fue miembro del cuerpo diplomático, primero como secretario de la Legación mexicana en Madrid (España) y después como ministro de México en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Nervo murió en esta ciudad y sus restos fueron conducidos a México, donde recibieron sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

 

Las Máscaras

 

Cada año pone en tu faz una máscara
Este, alegre; aquél, otro triste; el venidero, gesticulante y ridículo.
Cada año pone en tu máscara, y se va ...
Pero tu YO impasible, sólo conocen los dioses,
sabe que el no es la máscara; que él ni sonríe, ni llora, ni gesticula.
Tu YO, al verse en el espejo a través de las ventanas cada vez menos luminosas de los ojos, se dice a sí mismo:
"He aquí el antifaz nuevo que me ha puesto la vida",
... Y sigue pensando en otra cosa.
Muchas de tus máscaras han quedado por largo tiempo en las fotografías.
Durarán más de lo que merecen. Pero ninguna ha sido en ningún momento la expresión exacta de tu yo.
Que esto te enseñe a buscar en los hombres la fisonomía interior, la fisonomía escondida.
Alguna vez podrás decir: ""aquí hubo un ángel y yo no lo sabia".

 

De casualidad llegó a mis manos esta poesía de Amado Nervo de su libro Plenitud

( http://es.geocities.com/biblio_e_nervo/plenitud.doc), en febrero, justo después del carnaval ¿otra casualidad?, y tuve la suerte de que me la leyeran consiguiendo si cabe un mayor impacto.  Cada año, cada situación, se nos pone una máscara que a veces ni siquiera elegimos notros mismos. ¿Somos esa máscara, ese rasgo de nuestra personalidad? Según la etimología tradicional de persona, la palabra viene de personare ‘resonar’ y alude a la máscara que los actores usaban en el teatro antiguo. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare ‘resonar’. Así pues, persona significaría primero ‘máscara’, ‘papel del actor’, ‘carácter’ y finalmente ‘persona’. Amado Nervo habla del yo impasible, del que está detrás de la máscara casi como un observador del teatro de nuestra vida, ese yo esencial que

otros llamaríamos alma y que es mucho mas que una mera resonancia. Si lo piensas, verás cómo a veces somos propietarios de una máscara que nos hace prisioneros y de la que es muy difícil escapar, pero que nos obliga a actuar de maneras que nos son las mas favorables para nosotros ni nuestro entorno. Yo sigo en la búsqueda de mi yo impasible y del mundo al que pertenece, quizás consiga que esa luz se escape por los agujeros de la máscara y poder ver el escenario con otra perspectiva, quizás la luz vaya hacia adentro y pueda alcanzar "la iluminación". Mientras tanto estaré muy atento a los ángeles que hay aquí y que aún no he descubierto ¿serás tú uno de ellos?.

                                                                                              ECB

 

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014